Nacional

La doble pandemia el COVID-19 y la violencia contra la mujer

En México cada día asesinan a 10 mujeres y casi siete de ellas han sido víctimas de agresiones por lo menos una vez en su vida.

Notimex

México; 24 de abril del 2020.- En México cada día asesinan a 10 mujeres y casi siete de ellas han sido víctimas de agresiones por lo menos una vez en su vida. La ONU Mujeres lo ha dicho reiteradamente: la violencia de género contra las mujeres es una pandemia, de acuerdo con el estudio (Des)protección Judicial en tiempos de COVID-19, realizado por la organización Equis Justicia para las Mujeres.

El confinamiento que dictó el Consejo de Salubridad General, máximo órgano de salud en México, ha obligado a las mujeres a quedarse en casa por lo menos dos meses o, quizá tres, dependiendo del nivel de contagio comunitario del virus en cada zona.

Ahora ellas pasan días encerradas en casa, sin salir al trabajo, a llevar a los niños al colegio, a ejercitarse en el parque o en el gimnasio. Conviven con su agresor las 24 horas del día, sin tregua.

En marzo, durante el confinamiento declarado debido al COVID-19, las violencias contra las mujeres incrementaron, de acuerdo con un reporte presentado por la organización civil México Evalúa.

El análisis, hecho a partir los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta que marzo de 2020 es el mes con más registro de delitos sexuales cometidos desde 2015, con 163 actos reportados cada día.

“La violencia sexual, que afecta principalmente a mujeres, va en ascenso respecto a marzo de 2019. El acoso aumentó un 92.2 por ciento, seguido del hostigamiento sexual con 62.9 por ciento, abuso sexual 25.6 por ciento y la violación con un incremento de 14.6 por ciento al pasar de mil 431 violaciones a mil 640 denuncias”, detalló.

De estos cuatro delitos sexuales, abundó la organización, el abuso sexual es el que tiene mayor recurrencia con un promedio diario de 81 carpetas de investigación, seguido del delito de violación con un promedio de 52.

México Evalúa señaló que el homicidio de mujeres que, incluye también al feminicidio, se incrementó en seis por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 311 a 332, mientras que el homicidio de hombres aumentó en dos por ciento.

En el primer mes del lanzamiento de la campaña “Aislamiento Sin Violencia, ¡No estás sola!”, del 17 de marzo al 20 de abril que implementó la Red Nacional de Refugios, se reportó el incremento del 80 por ciento de las llamadas y mensajes recibidos de solicitud de apoyo por causa de violencias de géneros.

Tan sólo 44 por ciento de los reportes provienen de víctimas que residen en la Ciudad de México y el Estado de México, y 19 por ciento de las mujeres que se comunicaron ya habían solicitado apoyo gubernamental anteriormente, sin recibirlo.

“Se ha brindado orientación y atención a través de nuestras líneas telefónicas y redes sociales a 2 mil 633 personas, de las cuales 76 por ciento son mujeres, 13 por ciento instancias de gobierno y 10 por ciento restante hombres”, detalló la organización civil.