Guanajuato CapitalOtros Municipios

Agua de presas garantiza abasto de agua en la capital

Los niveles de las presas que abastecen de agua a la ciudad de Guanajuato garantizarán que el servicio siga sin problemas lo que resta del año, sin embargo, el Simapag hizo un llamado a ser conscientes de su uso y no desperdiciarla.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 08 de abril de 2020.- Los niveles de las presas que abastecen de agua a la ciudad de Guanajuato garantizarán que el servicio siga sin problemas lo que resta del año, sin embargo, el Simapag hizo un llamado a ser conscientes de su uso y no desperdiciarla.

El presidente del consejo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Juan Sebastián Ávila Victoria, detalló que la presa de La Soledad está a un 33.62 por ciento de su capacidad y de aprovechamiento solo le queda el 10 por ciento; sin embargo la presa de La Esperanza está en un 88.98 por ciento y la presa de Mata en un 71.47 por ciento.

Cuestionado sobre si las cifras del consumo del vital líquido se han disparado por el constante lavado de manos y sanitización en la ciudad por la contingencia sanitaria, Ávila Victoria dijo que no, ya que aunque las personas están en sus casas y pueden incrementar los números en cuentas domiciliarias, la ciudad está ‘más sola’ pues no está el grupo de estudiantes, y muchos restaurantes, bares y hoteles han dejado de funcionar.

Subrayó que es importante conocer los niveles del agua y que la sociedad capitalina sea consciente del consumo, ya que si se sobrepasan las capacidades de la presa, tendrían que bombear agua desde los pozos, lo que incrementaría los costos del servicio.