Guanajuato CapitalOtros Municipios

Cerca del 50 por ciento de los hoteles capitalinos no podrán reabrir sus puertas

Liliana Preciado Zárate, líder de la asociación de Hoteles y Moteles en Guanajuato capital, reveló que cerca del 50 por ciento de los hoteles que cerraron por la contingencia sanitaria están en riesgo de no poder reabrir sus puertas cuando la cuarentena se levante.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 29 de abril de 2020.- Liliana Preciado Zárate, líder de la asociación de Hoteles y Moteles en Guanajuato capital, reveló que cerca del 50 por ciento de los hoteles que cerraron por la contingencia sanitaria están en riesgo de no poder reabrir sus puertas cuando la cuarentena se levante.

Dentro de la asociación hay cerca de 52 establecimientos hoteleros, por lo que aproximadamente 26 están en riesgo de no poder reactivar sus labores una vez que se levante la contingencia sanitaria por el Coronavirus.

Agregó que los pocos que lleguen a abrir será con el mínimo del personal, pues la afectación que han tenido es que no hubo apoyos o fueron muy pocos en materia economía para sostener a las micro y pequeñas empresas, y el cierre desde marzo hasta el 30 de mayo que es lo anunciado por la autoridad federal, está provocando la pérdida aproximada de 60 millones de pesos.

Preciado Zárate comentó que conoce que hay hoteles que han estado negociando con sus empleados referente al pago de su salario ya que no hay ingresos para seguir sosteniendo los gastos mensuales, y aunque no dio detalles sobre los casos que están en esa situación, dijo que se ha hecho como una medida para no afectarlos y poder ver sobre el futuro próximo.

El reabrir para los hoteles y moteles de Guanajuato capital, incluso siendo una ciudad turística patrimonio cultural de la humanidad será una tarea titánica, expresó la líder del gremio, pues además de la falta de ingresos, muchos establecimientos se quedaron sin insumos, lo que significa prácticamente comenzar de cero.