Uncategorized

Aprovechan cuarentena para “robarle” terreno al Parque Nacional El Cimatario, en Querétaro

María del Carmen Siurob indicó que en días pasados se notó que la malla ciclónica del parque había sido removida, invadiendo la zona protegida, para continuar la construcción de la calle.

Domingo Valdez

Querétaro, Qro. 21 de Abril 2020.- Aprovechando la cuarentena por la emergencia sanitaria del Covid 19 han comenzado a construir en las inmediaciones del Parque Nacional El Cimatario, en las orillas de la ciudad de Querétaro, una calle que se suspendió hace más de un año y que la misma Comisión Estatal de Infraestructura, quien en este momento realiza la obra, se comprometió a cancelar, señaló la ambientalista queretana, María del Carmen Siurob.

La ambientalista recordó que en  2018 se hizo público que se quería construir una calle en la parte posterior del parque nacional. Luego de solicitar la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno federal se logró que el gobierno de Querétaro suspendiera la obra, hasta que consiguieron una manifestación de impacto ambiental, continuando por fuera del Parque Nacional El Cimatario, aunque luego los trabajos quedaron suspendidos.

Sin embargo, indicó María del Carmen Siurob, en días pasados se notó que la malla ciclónica del parque había sido removida, invadiendo la zona protegida, para continuar la construcción de la calle.

Esta acción, señaló, lo hacen las autoridades del estado de Querétaro sin avisar a la federación, siendo un acto ilegal, pues el mismo gobierno estatal solicitó el decreto de parque nacional de El Cimatario y ahora otra administración estatal decide pasar por el parque.

María del Carmen Siurob agregó que semanas atrás se había reunido con el titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González, quien le aseguró que no se invadiría El Cimatario. Algo que a la fecha sucede con el área natural más importante de la ciudad de Querétaro.