Congreso del Edo.

Aprueban lineamientos para que el Congreso sesione virtualmente

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, aprobó los lineamientos para que en el mes de mayo pueda sesionar el pleno virtualmente.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 04 de mayo de 2020.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, aprobó los lineamientos para que en el mes de mayo pueda sesionar el pleno virtualmente.

Su presidente, Jesús Oviedo Herrera, dijo que son 21 artículos que se aprobaron para llevar acabo las sesiones del Congreso mediante internet y que se pueda mantener el orden de las mismas, además de los 21 artículos, se estipularon 3 artículos transitorios.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva del Legislativo, Martha Delgado Zárate, subrayó que dicho ejercicio quedará prescrito como histórico en los labores que realiza el Congreso, dejando un antecedente para Guanajuato.

Es de recordar que la primera sesión virtual se realizará el siete de mayo, y así cada jueves de mayo se seguirá con la dinámica para ir avanzando en los temas pendientes que ha dejado el Congreso, y para junio que se contempla sesionar dos veces por semana, martes y jueves, esperando que sean de manera presencial una vez levantada la cuarentena por el Covid-19.

Los lineamientos deberán ser publicados en el Periódico Oficial de Guanajuato, algunos de ellos son que los diputados tendrán que conectarse 10 minutos antes de la hora citada para la sesión, deberán tener cámara para ser grabados en video y constar su presencia, tener un medio alterno de comunicación en caso de que se pierda la conexión, mantener el micrófono apagado si no van a tener intervenciones, también se aprobó el uso de la firma electrónica para dar validez a los dictámenes que se pongan a consideración.