Congreso del Edo.

Guanajuato trabaja con los 7 objetivo del sistema de mejora regulatoria

La Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso de Guanajuato, abortaron el tema para la implementación del Sistema de Mejora Regulatoria en el Estado conforme a la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 20 de mayo de 2020.- La Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso de Guanajuato, abortaron el tema para la implementación del Sistema de Mejora Regulatoria en el Estado conforme a la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.

Para ello, contaron con la presencia de la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas Marisol de Lourdes Ruenes Torres quien estuvo en representación del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato (COMEREG), quien dijo que el sistema permite tener una adecuada aplicación de las normas.

Por su parte el director de Mejora Regulatoria de la dependencia estatal, Carlos Alvarado Briones, detalló que el contexto nacional de la estrategia se centra en 12 objetivos básicos, de los cuales 7 son aplicables para las entidades federativas.

Agregó que en Guanajuato ya se han trabajado en los 7 objetivos, los cuales son promover la aprobación de leyes estatales; institucionalizar Sistemas Estatales; impulsar la política en los poderes y organismos; designar a los Responsables Oficiales; implementar el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNRTyS) y el SINAGER; además de promover programas específicos, cumpliendo con las acciones y plazos establecidos.

Ejemplifico que, a nivel municipal León, San Miguel de Allende y Celaya, ya actualizaron sus reglamentos de Mejora Regulatoria, 28 municipios han recibido las líneas estratégicas del reglamento que impulsa la Secretaría de Transparencia, y seis municipios han aceptado el modelo de lineamientos de programas de Mejora Regulatoria que transfiere la dependencia estatal.

Refirió que el plazo para que cumplan con su actualización sería del año 2022 hasta el 2037, por lo que se dijo estar convenido en que no habrá ningún problema para que los municipios cumplan.