Congreso del Edo.

Va Ley de Desaparición Forzada sin el concepto de «persona no localizada»

El estado de Guanajuato será la tercera entidad en legislar en materia de desaparición forzada eliminando el concepto de persona no localizada.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 12 de mayo de 2020.- El estado de Guanajuato será la tercera entidad en legislar en materia de desaparición forzada eliminando el concepto de persona no localizada.

Así lo expresó la diputada presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia García Muñoz Ledo, al momento de aprobar por unanimidad el dictamen de ley en materia de desaparición forzada, mismo que se trabajó con la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

Recordó que el trabajo se hizo en conjunto con los colectivos y familiares de personas desaparecidas, donde se elevaban los estándares de protección, con la finalidad de evitar hacer distinciones en la búsqueda de personas no desparecidas.

Por su parte, el diputado Raúl Márquez Albo recordó que la ley regulará la comisión estatal de búsqueda de personas, el sistema estatal de desaparición de personas así como el registro de los mismos y datos forenses.

Además se regulará la conformación del Consejo Ciudadano y quienes lo integrarán, así como de la creación de una Fiscalía Especializada para proteger los derechos de las familias que tengan personas desaparecidas.

Con el dictamen aprobado por las comisiones unidas, este se pondrá poner a consideración del Pleno en la próxima sesión virtual para el jueves 14 de mayo.