Estatal

Exige comunidad indígena ser escuchados

El Consejo Estatal Indígena de Guanajuato exigió ser escuchados y atendidos al momento de que se realicen cambios en materia legislativa y administrativa que pudieran vulnerar a los pueblos y comunidades indígenas.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 12 de mayo de 2020.- El Consejo Estatal Indígena de Guanajuato exigió ser escuchados y atendidos al momento de que se realicen cambios en materia legislativa y administrativa que pudieran vulnerar a los pueblos y comunidades indígenas.

Durante la primera sesión ordinaria del consejo, donde se marcaron los tiempos de trabajo para la consulta pública que se realiza para reformar la ley electoral, Miguel Ángel Alfaro Manrique, integrante del consejo, solicitó que para los trabajos se respete el convenio 163 OITE, se trabaje en apego a la constitución nacional y local, y la ley de protección de los pueblos y comunidades indígenas vea realmente por las necesidades del sector.

Asimismo representantes indígenas externaron sus inquietudes sobre el proceso de consulta y realizaron diversas aportaciones. Mencionaron la importancia de encontrar los canales apropiados para cada comunidad y puedan participar el mayor número de indígenas posible.

Recalcaron la importancia de garantizar la participación de los indígenas en la vida pública, como por ejemplo a través de las regidurías; sin embargo, reconocieron la preocupación respecto al porcentaje de la población indígena que se requiere para la fórmula de regidores.

De acuerdo a la convocatoria, del 12 al 15 de mayo estarán en la etapa informativa a las iniciativas de reforma, del 16 al 21 de mayo en la etapa deliberativa, el 22 de mayo se realizará la consulta pública, y del 23 al 30 de mayo se estará dictaminando para contar con un documento para subir al pleno y se realicen las reformas en materia electoral.

Para los trabajos se estará colaborando el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para elaborar un proceso de consulta efectivo e inclusivo, también con la Secretaría de Salud y de Protección Civil para garantizar las medidas sanitarias durante las consultas, pues se harán asambleas con las comunidades, usando de igual forma herramientas digitales.

Las comunidades indígenas que serán consultadas son: Chichimeca, Ézar o Jonáz; Otomí o Ñahñu y Pame, todas pertenecientes al estado.