Estatal

Personal médico de IMSS Guanajuato apoya en la Ciudad de México por emergencia sanitaria

A través de la convocatoria “Águilas Volando” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres médicas y dos médicos con adscripción en Guanajuato viajaron a la Ciudad de México, para apoyar en la atención a pacientes COVID-19 debido a la presente emergencia sanitaria.

Redacción

Guanajuato, Gto; 26 de mayo de 2020.- A través de la convocatoria “Águilas Volando” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres médicas y dos médicos con adscripción en Guanajuato viajaron a la Ciudad de México, para apoyar en la atención a pacientes COVID-19 debido a la presente emergencia sanitaria.

Las y los médicos serán integrados y capacitados de forma continua durante un mes en diferentes áreas de atención a pacientes COVID-19; en el filtro inicial de Triage Respiratorio; en detecciones primarias de casos sospechosos e, incluso, en hospitalización con pacientes estables y áreas críticas.

La doctora Edith Campos Córdova, médica familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47 de León dijo “me motiva que dentro de mis valores está el sentimiento de siempre apoyar al otro, sobre todo a personas vulnerables. A nivel mundial y en nuestro país, estamos en una situación que nos hace corresponsables a todos y por otro lado está el aprendizaje que yo pueda tener en este nuevo proceso y que con mi capacidad, conocimiento y habilidad, yo pueda hacer algo para revertir hasta donde sea posible este problema en los pacientes que tenga a mi cargo”.

Por su parte, la médica Nancy Julieta Fabiola Lechuga Velázquez, de la UMF No. 53 de León, comentó que la “motiva ser de la Ciudad de México e ir a apoyar a mis amigos médicos. Hay que tener bien puesta la camiseta del IMSS y representar todo lo que se trabaja en Guanajuato. La mejor decisión de mi vida ha sido trabajar en el IMSS”.

Durante el evento de reconocimiento al personal que partió a brindar el apoyo a la Ciudad de México, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, indicó que “acudir a trabajar en la Ciudad de México en conjunto con otros equipos, para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 es una condición muy loable y plausible. Quiero agradecerles la decisión que ustedes tomaron. El Instituto y el Sindicato les tienen un gran respeto por esa fortaleza que están demostrando”.

“Como Instituto y Sindicato agradecemos al personal que se trasladó a la Ciudad de México por el valor que tienen y ese don de ayuda. Deben saber que estaremos pendientes y que les ayudaremos en lo que más se pueda. Estamos orgullosos de ustedes”, comentó en su intervención el doctor Luis Alberto Martínez Lares, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XV.

También viajaron a representar al IMSS de Guanajuato: la doctora Martha Elena Santana Serrato y el doctor Francisco Israel Figueroa Zárate, ambos de la UMF No. 49 de Celaya; así como el doctor José Ángel Martínez Durán de la UMF No. 19 de Valle de Santiago.

El personal fue dotado de Equipos de Protección Personal (EPP) para su estancia en la Ciudad de México, con el fin de garantizar los insumos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria.