Guanajuato CapitalOtros Municipios

Comenzarán la limpieza de las Momias del panteón Santa Paula

El director de Educación y Cultura del municipio de Guanajuato, Jesús Antonio Borja, informó que ya se concluyó con la limpieza de las momias del parador Sangre de Cristo, por lo que estarán a la espera de empezar a intervenir a las que están en el Museo de las Momias, ubicado a un lado del panteón Santa Paula.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 11 de mayo de 2020.- El director de Educación y Cultura del municipio de Guanajuato, Jesús Antonio Borja, informó que ya se concluyó con la limpieza de las momias del parador Sangre de Cristo, por lo que estarán a la espera de empezar a intervenir a las que están en el Museo de las Momias, ubicado a un lado del panteón Santa Paula.

Explicó que para continuar con los trabajos requieren que lleguen dos expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México para que realicen un análisis en los cuerpos que son materia orgánica y así saber si se pueden intervenir con limpieza química, en caso de que lo requieran.

“Las momias fueron intervenidas en 2008 y tienen residuos incrustados, sin embargo, para saber si se pueden retirar o no requerimos que los expertos lo digan o en su caso conocer como intervenirlas y evitar que tengan ataques biológicos”.

Desde que se anunció la limpieza de los cuerpos momificados, se dijo que la primer inversión sería de 300 mil pesos para los 36 cuerpos ubicados en el parador Sangre de Cristo, por lo que para la intervención de las momias del museo en la capital se requerirá del doble del recurso económico, pues hay más momias en el recinto, sin embargo, no hay fecha para comenzar con la segunda fase del trabajo de limpieza, pues se requiere también que se libere el dinero.

Parte del primer trabajo que se hizo fue el que cada cuerpo cuente con su litografía, su clave interna, número de inventario, características de la momia y su nombre, todos esos datos se enviaron a la Tesorería municipal para que cuente con la información detallada, y ahora si se pueda tener registro de cada una de las momias.