Internacional

Aprobarían uso de Avigan contra COVID-19 en Japón a finales de mayo

El fármaco podrá ser utilizado de forma general como tratamiento contra el nuevo tipo de coronavirus.

Notimex

Tokio; 05 de mayo de 2020.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, adelantó hoy que el parlamento podría aprobar a finales de mes el uso del medicamento antiinflueza Avigan para combatir la COVID-19, pese a las advertencias de autoridades de salud sobre sus efectos secundarios y hasta ineficacia.

De acuerdo con la cadena nipona NHK, Abe afirmó que el fármaco podrá ser utilizado de forma general como tratamiento contra el nuevo tipo de coronavirus. Sin embargo, el Ministerio de Salud nacional informó que el medicamento no hace efecto, a menos que la enfermedad se detecte de manera temprana.

Esta decisión del mandatario se da tras la aprobación, por parte de Estados Unidos, del uso de Remdesivir, equivalente del Avigan en otra farmacéutica, para tratar al nuevo tipo de neumonía.

Avigan, desarrollado por una compañía japonesa como un medicamento antigripal, está atrayendo la atención del mundo por su posible uso para el tratamiento de la COVID-19, aseguró Abe.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el domingo que el uso de Remdesivir, en ensayos clínicos, ha dado una “luz de esperanza” en el combate contra el nuevo patógeno.

Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, expresó su agradecimiento a la manufactura encargada de la realización del medicamento, la compañía Gilead, la cual autorizará pruebas como “muestra” de solidaridad.