Internacional

China reduce a “bajo” su nivel de contagio por coronavirus

De acuerdo con el vocero de la dependencia de salud, Mi Feng, aunque se reportó de bajo el riesgo de transmisiones en el gigante asiático, aún hay incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.

Notimex

Beijing; 07 de mayo de 2020.- China redujo hoy a “bajo” su nivel de contagio por el coronavirus tras cinco meses de confinamiento, casi tres semanas sin muertes, y un sólo dígito en las infecciones importadas por día desde que inició este mes, según reportes de la Comisión Nacional de Salud (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el vocero de la dependencia de salud, Mi Feng, aunque se reportó de bajo el riesgo de transmisiones en el gigante asiático, aún hay incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.

Al igual que el presidente chino, Xi Jingpin, este llamó a los ciudadanos del país, especialmente a los de la provincia de Hubei, a seguir con los esfuerzos para evitar de nueva cuenta los contagios locales.

Mi Feng, dijo que la decisión de decretar el bajo riesgo de contagio en todo el territorio nacional se adoptó por la casi ausencia de nuevos casos diarios y tras 22 días sin muertes por COVID-19.

En su reporte diario la NHC indicó que en las últimas 24 horas, sólo hubo dos casos del nuevo coronavirus. Ambos correspondientes a viajeros procedentes del extranjero.

Los primero contagios de China se dieron en la ciudad central de Wuhan, provincia de Hubei, a principios de diciembre pasado. Desde entonces, la NHC ha registrado un total de 82 mil 885 infectados y cuatro mil 633 muertes, sin embargo, la misma autoridad sanitaria ha admitido que la cifra de muertos puede ser mayor.

Un total de 295 personas siguen internadas, según la comisión y algunas escuelas y universidades del país han comenzado a abrir gradualmente en las últimas semanas.

Unos 57 mil estudiantes regresaron a las aulas ayer en Wuhan por primera vez desde que la ciudad, de 11 millones de habitantes, fue puesta en cuarentena total 76 días, desde el 23 de enero al 7 de abril.