Internacional

Italia discrimina a mujeres para ser bomberos ONU

En la normativa del cuerpo de bomberos se establece que quienes midan menos de lo establecido podrán trabajar, pero sólo como voluntarios.

Notimex

Ginebra; 15 de mayo de 2020.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenó hoy que las disposiciones reglamentarias para la contratación de bomberos discrimina a las mujeres italianas.

De acuerdo con la reglamentación, únicamente quienes midan 165 centímetros de altura, sean hombres o mujeres, podrán ser contratados de manera permanente en el puesto de bomberos.

Sin embargo, la decisión es discriminatoria según la ACNUDH debido a que no considera que la altura promedio de las mujeres italianas es de 161 centímetros y la de los hombres de 175.

El organismo prestó atención a la situación debido a la queja que presentó una mujer en todas las instancias nacionales y luego en la propia ACNUDH.

La mujer, de 161 centímetros, solicitó el puesto permanente de bombero, en su localidad, Lazio, sin embargo, no la contrataron debido a su altura.

En la normativa del cuerpo de bomberos se establece que quienes midan menos de lo establecido podrán trabajar, pero sólo como voluntarios.

Aunque entró como voluntaria, la mujer, de la que no se ha revelado su identidad, presentó una queja ante el Tribunal de Administración Regional de Lazio, alegando que exigir el mismo requisito de altura para hombres y mujeres constituía una discriminación indirecta contra las mujeres.

También argumentó que no había justificación para los diferentes requisitos de altura para los bomberos permanentes y voluntarios a pesar de realizar las mismas funciones.

Cuando perdió su caso a nivel regional, presentó su queja ante instancias nacionales, en donde también fue rechazada y fue entonces cuando se presentó ante el organismo de las Naciones Unidas.

El Comité de la ACNUDH que estudió su caso, determinó que aunque la ley fue redactada en términos aparentemente neutrales al género, la imposición de un requisito de altura indiferenciado para los candidatos masculinos y femeninos resultó en una discriminación de facto contra las mujeres.

Por ello resolvió que Italia debe considerar que los requisitos de admisión de trabajadores, aunque parezcan neutrales, no afecten de manera negativa a algún grupo de la población.

Además solicitaron que la mujer que denunció sea contratada de manera permanente y sea compensada.