Internacional

Líbano pide a UNICEF aumentar apoyo para infancia local

El ministro de salud libanés, Hamad Hassan, pidió hoy al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) incrementar el apoyo a los niños en su país, tras una reunión con el representante del organismo.

Notimex

Beirut; 07 de mayo de 2020.- El ministro de salud libanés, Hamad Hassan, pidió hoy al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) incrementar el apoyo a los niños en su país, tras una reunión con el representante del organismo.

Hassan recibió en su oficina a Yukie Mokuo, representante del fondo, para conversar sobre la importancia de intensificar las negociaciones con los donantes para poder incrementar el apoyo que reciben los menores libaneses.

El funcionario subrayó la necesidad de “asegurar las vacunas necesarias” y coordinar las medidas que faciliten el regreso a clases de los estudiantes tras la crisis sanitaria originada por COVID-19, con hasta el momento 750 casos confirmados y 25 muertes.

«El ministerio debe cooperar intensamente con las agencias de la ONU para alcanzar los objetivos humanitarios y de salud necesarios», dijo Mokuo, según reportó la Agencia Nacional de Noticias de Líbano.

En 2019, la directora de comunicación de UNICEF en Beirut, Raquel Fernández, dijo que más de 1.4 millones de niños viven bajo el umbral de la pobreza, y disponen de menos de tres dólares para sobrevivir.

Situación particularmente agravada en meses recientes, pues la lira libanesa perdió cerca del 60 por ciento de su valor, en paridad con el dólar desde 1997, situación que acrecentó la crisis económica del país e hizo dimitir en octubre al ex primer ministro libanés, Saad Hariri.

En el plan de Acción Humanitaria para Infancia en 2020, presentado en diciembre pasado por el fondo de las Naciones Unidas, consideró que Líbano es junto con Turquía, Jordania, Irak y Egipto, una de las naciones que mayor apoyo humanitario requieren al alojar a 5.6 millones de refugiados sirios, entre ellos 2.5 de niños.