Internacional

Pompeo celebra intención de empresa taiwanesa para invertir en EUA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró la intención de Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), mayor fabricante de chips en el mundo, para invertir 12 mil millones de dólares en su país.

Notimex

Washington; 15 de mayo de 2020.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró la intención de Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), mayor fabricante de chips en el mundo, para invertir 12 mil millones de dólares en su país.

“Estados Unidos celebra la intención de TSMC de invertir 12 mil millones en la fabricación de semiconductores de 5 nanómetros más avanzada del mundo”, afirmó Pompeo desde su cuenta de Twitter.

La publicación antecedió un anuncio realizado por el mayor fabricante mundial de chips de silicio, con grandes clientes como Apple, en el que confirmó su intención de construir y operar una fábrica de semiconductores avanzados en el estado de Arizona, con el “apoyo y entendimiento del gobierno” estadounidense.

Se estima que la construcción podría comenzar en 2021 con una producción prevista para comenzar en 2024. “Tendrá una capacidad de 20 mil semiconductores por mes, y creará más de mil 600 empleos profesionales de alta tecnología directamente y miles de trabajos indirectos en el ecosistema de semiconductores”, precisó la empresa en comunicado difundido este viernes.

Pompeo agregó “este acuerdo refuerza la seguridad nacional de Estados Unidos en un momento en que China está tratando de dominar la tecnología de punta y controlar las industrias críticas”.

El anuncio ocurre en un contexto de tensión entre Taipéi, Beijing y Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado el apoyo de su país a Taiwán y sus relaciones con otros países.

En suma, Pompeo pidió este mes que se respalde la participación de la nación insular como observador de la Asamblea Mundial de la Salud que dirigirá la Organización Mundial de la Salud (OMS) la próxima semana.

A medida que recibe apoyo internacional, la isla corre el riesgo de una reacción de China, especialmente porque coincide con el impulso estadounidense para culpar a Beijing de la pandemia de COVID-19.

Además el anuncio de TSMC se da en medio de las negociaciones comerciales entre el país asiático y americano para lograr un posible acuerdo comercial.