Internacional

Solicita ONU 200 mil millones de dólares para África

El secretario general de la ONU, Antonino Guterres, reconoció hoy el esfuerzo que el continente africano ha hecho para detener el contagio de COVID-19 e informó que solicitó un presupuesto de 200 mil millones de dólares de la comunidad internacional para apoyar a África.

Notimex

Ginebra; 20 de mayo de 2020.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, reconoció hoy el esfuerzo que el continente africano ha hecho para detener el contagio de COVID-19 e informó que solicitó un presupuesto de 200 mil millones de dólares de la comunidad internacional para apoyar a África.

Guterres señaló que el continente había estado realizando grandes esfuerzos para promover el desarrollo económico, reducir la violencia a través del programa Silenciar las Armas, y buscaba generar confianza en el gobierno y las instituciones.

“Pero la pandemia amenaza el progreso africano. Agravará las desigualdades de larga data y aumentará el hambre, la desnutrición y la vulnerabilidad a las enfermedades. La demanda de productos básicos, turismo y remesas en África ya está disminuyendo. La apertura de la zona comercial se ha retrasado, y millones podrían ser empujados a la pobreza extrema”, alertó Guterres.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, las cifras que actualmente se presentan en el continente son mucho más bajas que las que se esperaban, lo cual se debe, según él, a que África aplicó la experiencia que ya tenía en el manejo de problemas sanitarios graves como con el VIH y el ébola.

Recordó que la ONU ha realizado un esfuerzo por entregar millones de kits sanitarios con pruebas, respiradores y otros suministros que ya han llegado a casi todo el continente.

Guterres pidió que, cuando se desarrolle la vacuna contra la nueva cepa de coronavirus y un tratamiento, se garantice su disponibilidad para África y se les considere bienes mundiales.

“También será esencial que los países africanos mantengan sus esfuerzos para silenciar las armas y abordar el extremismo violento, y agradezco el apoyo africano a mi llamado a un alto al fuego global. Los procesos políticos y las elecciones en los próximos meses ofrecen hitos potenciales para la estabilidad y la paz”, dijo durante su mensaje.

Para el secretario general de la ONU, poner fin a la pandemia en África significará poner fin a la pandemia en todo el mundo.