Uncategorized

Ahogan crisis y falta de apoyos a comerciantes queretanos

Locatarios y comerciantes del Centro Histórico de Querétaro ven amenazado su futuro, pues llevan poco más de dos meses cerrados por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 y las autoridades tanto estatales como municipales no les ofrecen alternativas.

Domingo Valdez

Querétaro, Qro; 13 de mayo de 2020.- Locatarios y comerciantes del Centro Histórico de Querétaro ven amenazado su futuro, pues llevan poco más de dos meses cerrados por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 y las autoridades tanto estatales como municipales no les ofrecen alternativas.

Señalan que los programas de apoyo creados por el gobierno del estado y el municipio de Querétaro en poco ayudan y lo que quieren ellos es que los dejen abrir sus negocios nuevamente, pues gastos como rentas y energía eléctrica se los siguen cobrando.

Silvia Arreola, dueña de una platería en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro, explica que a ella le dijeron que debería de cerrar a partir del 20 de marzo. Una semana después le dijeron que podía abrir, pero no había gente en la calle. Desde el 30 de abril la obligaron a cerrar.

Apunta que lo que quieren es trabajar, y que cuando regrese la normalidad se refuerce la vigilancia, pues las condiciones económicas del estado se han deteriorado, con el consiguiente aumento en la inseguridad.

Narra que incluso ya han tenido casos de negocios que son asaltados en las calles del centro de Querétaro, a pesar de la vigilancia constante de la policía municipal.

Aly Khalil, otro comerciante del centro queretano, explica que en su negocio de ropa trabajan seis personas, y pide al gobierno que lo dejen laborar, que las autoridades pongan ciertas reglas, pero que no los cierren totalmente porque los gastos son muchos y los ingresos no existen.

Las restricciones a los comercios son en el primer cuadro capitalino, pues en otras zonas de la ciudad de Querétaro las restricciones a los comercios parecen no existir, ya que las actividades diarias se desarrollan con relativa normalidad.

Las rentas en los locales del Centro de Querétaro varían de acuerdo al tamaño del mismo, pero van desde los 25 mil, hasta los 100 mil pesos mensuales.