Uncategorized

Piden detallar gasto de obra para la cual se autorizaron 15 mdp, en Querétaro

En dos años se aprobaron 15 millones de pesos del Programa de Obra Anual para intervenir la Alameda Norte sin que se conozcan los avances de las acciones que debieron realizarse en 2019 o el calendario de obra de 2020 y la población interesada carece de información sobre los proyectos

Domingo Valdez

Querétaro, Qro. 25 de mayo 2020.- La regidora de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, solicitó a la Secretaría de Obras Públicas Municipales que informe con detalle sobre las obras que se realizan en la Alameda Norte, porque en 2019 y 2020 se autorizaron recursos por 15 millones de pesos para intervenir esa zona.

Detalló que en 2019 se autorizaron siete millones de pesos para la edificación del Centro Interactivo e Informativo de Carreras Militares en la Alameda Norte, y el pasado 28 de enero de 2020 se aprobaron otros ocho millones de pesos para la obra Parque Temático en el mismo sitio.

En dos años se aprobaron 15 millones de pesos del Programa de Obra Anual para intervenir la Alameda Norte sin que se conozcan los avances de las acciones que debieron realizarse en 2019 o el calendario de obra de 2020 y la población interesada carece de información sobre los proyectos.

Esa falta de información generó que varias personas solicitaran la intervención de la Coordinación del Grupo de Regidores de Morena, para tener datos sobre las obras en la Alameda Norte y por la preocupación de que la existencia de un centro policiaco o militar en ese espacio, reduzca el derecho de la gente a contar con áreas verdes para el ejercicio y la recreación.

Ivonne Olascoaga reconoció la demanda de seguridad de los habitantes de todo el municipio, pero consideró que es indispensable que se mejore la socialización y transparencia de las obras en la Alameda Norte para que la población tenga claridad sobre los objetivos del proyecto y sus alcances, al igual que las dimensiones que ocuparán las edificaciones militares y policiacas, al igual que lo que quedará para áreas verdes y  de convivencia.

La regidora recordó que este tipo de obras deben tener como elemento principal la transparencia y máxima publicidad, con el fin de que cualquier persona interesada pueda conocer los detalles de cada proyecto y de la inversión pública, sin importar si se trata de vecinos cercanos al área que se interviene o de un ciudadano interesado en el cuidado ambiental.