Nacional

Dará prioridad Tren Maya a asociarse con dueños originales de tierra

Rogelio Jiménez Pons, quien indicó que «se busca ver los distintos factores que hay, va a haber muchos productos diferenciados a lo largo de todo el Tren Maya, y lo que estamos buscando primero es asociarnos con los dueños de la tierra, los dueños originales, es una fórmula que queremos para que se queden».

Notimex

México; 18 de mayo de 2020.- En materia hotelera, el proyecto del Tren Maya busca asociarse primero con los dueños de las tierras, a fin de que se queden en sus lugares de origen y mejorar el reparto de riquezas.

Así lo manifestó el director del Fonatur y responsable del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, quien indicó que «se busca ver los distintos factores que hay, va a haber muchos productos diferenciados a lo largo de todo el Tren Maya, y lo que estamos buscando primero es asociarnos con los dueños de la tierra, los dueños originales, es una fórmula que queremos para que se queden».

En este sentido, refirió que la idea es no comprar a nadie, sin embargo, para que se queden, habrá dos opciones para ganar: a través de rentas o de participaciones.

«En todos los casos, lo que queremos es capacitar a la gente y que actúen como propietarios o como operadores.

«Pero en todos los casos, en el Tren Maya se pretende involucrar a los dueños originales de las tierras, a los vecinos. Se trata de un proceso de muchos niveles en el que puedan participar como tales y en ese sentido generar un mejor reparto de la riqueza«, acotó durante la conferencia matutina del Presidente.