Guanajuato CapitalOtros Municipios

Hombres buscan ayuda antes de ejercer actos de violencia

El Instituto de la Mujer Guanajuatense informó que en los meses de marzo y abril, han atendido a 25 hombres que deciden buscar ayuda antes de ejercer un acto de violencia.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 05 de mayo de 2020.- El Instituto de la Mujer Guanajuatense informó que en los meses de marzo y abril, han atendido a 25 hombres que deciden buscar ayuda antes de ejercer un acto de violencia.

Ha sido a través de un número de WhatsApp el medio que se utiliza para brindar contención a los hombres que sientan o identifiquen que pueden realizar una conducta violenta, principalmente por los factores de encierro o confinamiento que se vive por la cuarentena.

La directora del IMUG, Anabel Pulido López reconoció que los contextos sociales siempre están cambiando, y ahora con la contingencia sanitaria y que las familias se quedan en casa, se generan factores como estrés o ansiedad y eso lleva a conductos violentas o depresivas.

Comentó que en muchas ocasiones pareciera que la autoridad no actúa para eliminar los diferentes tipos de violencia, sin embargo, eso se debe a los cambios en la sociedad, y las condiciones que se dan, por lo que es importante trabajar en conjunto sociedad y gobierno para poder atender los 12 aspectos que siempre se han marcado desde la plataforma Beijín.

Agregó que otras de las atenciones que se han dado en este último mes y medio, han sido a 175 mujeres que se han buscado orientación a través del número 075, y con las Unidades Especializadas de Atención del IMUG se han atendido 169 casos y vía WhatsApp 45 mujeres buscaron atención.

Pulido López mencionó que es muy importante establecer condiciones por las que atraviesan las mujeres y así como autoridad poder desarrollar los mecanismos de atención.

Los medios de comunicación que pueden utilizar las mujeres ante cualquier situación de emergencia o atención que requieran puede ser al número de emergencias 911, al del SIAM 075, denuncia anónima al 089, vía WhatsApp 473 164 03 59, para crisis psicológica 01 800 224 24 80.