Uncategorized

Participa UVEG en el Primer Foro Internacional de Tecnología y Educación a Distancia

Con mucho éxito arrancó el foro de análisis de modelos, retos y oportunidades de la educación virtual organizado por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa [CRESUR] ubicado en Chiapas. 3,011 participantes de múltiples países como Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, España, Guatemala y por supuesto México; atendieron la primera sesión de conferencias en línea brindadas por expertos de los distintos niveles educativos.

Guanajuato; 28 de mayo de 2020.- Con mucho éxito arrancó el foro de análisis de modelos, retos y oportunidades de la educación virtual organizado por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa [CRESUR] ubicado en Chiapas. 3,011 participantes de múltiples países como Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, España, Guatemala y por supuesto México; atendieron la primera sesión de conferencias en línea brindadas por expertos de los distintos niveles educativos.

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), destacó por su participación en la conferencia inaugural presidida por la Doctora Guadalupe Valenzuela Ríos, Rectora de esta institución especializada en estudios en modalidad en línea desde hace más de 12 años. Su crecimiento en matrícula va de la mano con el incremento de la popularidad de las aulas virtuales que permiten a sus estudiantes elegir el momento de su día más adecuado para conectarse y atender las actividades académicas sin descuidar su trabajo.

Conceptos como gamificación, multirutas de aprendizaje, storytelling y adaptabilidad definieron el modelo educativo centrado en el estudiante que ha permitido a UVEG brindar educación a más de 163,000 usuarios desde sus programas de bachillerato, ingenierías, licenciaturas, maestrías así como cursos de educación continua y diplomados.

Los expositores con perfiles varios como Rectoría, Secretaria Académica, Vicerrectoría, Dirección y Coordinación de programas académicos; compartieron las estrategias de implementación de las herramientas digitales en favor del aprendizaje dentro y fuera de las aulas. Una de las principales características mencionadas fue la necesidad de profesionalizar a los docentes en el dominio de tecnologías de la información, pero también de la importancia de la autogestión necesaria para que la comunidad de estudiantes responda de manera activa.

Este Primer Foro Internacional de Tecnología y Educación a Distancia cierra el segundo día con una serie de conferencias las cuales serán transmitidas sin ningún costo por el canal de Zoom para los participantes registrados así como por el canal de Facebook de CRESUR para todo el público general https://www.facebook.com/CRESUR.COMITAN/ .

Como resultado de su participación, UVEG ha puesto muy en alto el nombre de Guanajuato, dejando muy claro que innovación y vanguardia han sido clave para el crecimiento de la región desde antes de la contingencia ocasionada por el COVID-19. La modalidad de estudios en línea se ha posicionado alrededor del mundo como una fuerza motora de la sociedad y por supuesto, una pieza fundamental del crecimiento económico del país.