Congreso del Edo.

Aprueban reformas que abonan a la lucha contra la violencia digital

El pleno del Congreso de Guanajuato, aprobó las reformas a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el estado, con el objetivo de incluir un capítulo denominado ‘De la violencia en el ámbito digital’.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 02 de junio de 2020.- El pleno del Congreso de Guanajuato, aprobó las reformas a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el estado, con el objetivo de incluir un capítulo denominado ‘De la violencia en el ámbito Digital’.

Esta propuesta de reforma, impulsada por la diputada del Partido del Trabajo, se suma a las reformas que hace un año se aprobaron para reconocer la violencia digital en el estado de Guanajuato y la misma sea sancionada.

La diputada del PAN, Libia García Muñoz Ledo, reconoció la iniciativa que hoy se aprueba y sostuvo que se suma al trabajo que se ha estado realizando, y que no ha sido fácil, pues hoy las redes sociales y los espacios digitales generan espacios de convivencia en los cuales se tendría que tener límites apegados al respeto.

Por su parte, la iniciante María de Jesús Eunices Reveles Conejo, reconoció que además de tener las sanciones marcadas en el Código Penal, es necesario armonizar las leyes de Guanajuato a seguir trabajando en pro de los derechos de las mujeres y que sean respetados, incluso en ámbitos digitales.

Es de recordar que hace un año por unanimidad el Congreso aprobó la reforma al Código Penal para castigar la violencia digital en la modalidad de difusión de imágenes de contenido sexual o erótico, sin consentimiento de la persona o víctima, con una pena de prisión de dos a cuatro años.

Asimismo, se tipificaron dos nuevos delitos, los cuales son: el acecho y la captación de menores por vías digitales, con una pena de tres meses a dos años en prisión en cada caso.