Congreso del Edo.

Castigarán violencia obstétrica e institucional

La comisión de Igualdad de Género del Congreso de Guanajuato, aprobó la iniciativa de reforma a la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se enlistan diversas conductas que representan violencia obstétrica y violencia institucional.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 10 de junio de 2020.- La comisión de Igualdad de Género del Congreso de Guanajuato, aprobó la iniciativa de reforma a la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se enlistan diversas conductas que representan violencia obstétrica y violencia institucional.

Por su parte, la diputada del PT María de Jesús Eunices Reveles Conejo, sostuvo que con las modificaciones se ampliará la definición de violencia obstétrica, a fin de que se considere que ésta se presenta cuando se dañe física o psicológicamente, lastime o discrimine a la mujer durante el embarazo o parto.

También se contempla si dichas acciones se realizan como la negligencia médica, negación del servicio y la vulneración de los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En el concepto de violencia institucional, considerará los actos u omisiones de aquellas personas con carácter de servidores públicos que discriminen el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, donde se sancionen dichas acciones y así erradicar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres.

En otros trabajos que realizó la comisión, se dialogó sobre la iniciativa para incluir herramientas de protección a las víctimas de violencia, donde la propuesta busca incluir en las órdenes de protección de emergencias, las intimidaciones o molestias realizadas por vía telefónica o cualquier otro medio de comunicación; la propuesta fue apoya por las integrantes de la comisión de Igualdad de Género.