Congreso del Edo.

Discusión por el tren Maya deja de lado exhorto sobre energías limpias

Una hora y media de discusión entre los diputados del Congreso de Guanajuato sobre el proyecto del tren Maya, provocó que el tema real del debate se olvidará, que era la aprobación del exhorto dirigido a la secretaría de Energía federal para revocar el acuerdo que va en contra de las energías limpias.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 09 de junio de 2020.- Una hora y media de discusión entre los diputados del Congreso de Guanajuato sobre el proyecto del tren Maya, provocó que el tema real del debate se olvidará, que era la aprobación del exhorto dirigido a la secretaría de Energía federal para revocar el acuerdo que va en contra de las energías limpias.

El hecho inició cuando la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, habló en contra del exhorto, pues dijo que el gobierno federal no tiene las intenciones de acabar con las energías renovables ni finalizar la participación privada en la generación eléctrica, por el contrario, refirió que se busca poner orden en el sector y erradicar los contratos excesivos que administraciones anteriores firmaron con distintos corporativos, especialmente foráneos.

Sin embargo, eso generó una serie de opiniones contrarias como la del diputado del Verde Israel Cabrera Barrón, de los diputados del PAN Cristina Márquez Alcalá, Juan Antonio Acosta Cano, Alejandra Gutiérrez, también del diputado de Movimiento Ciudadano Jaime Centeno, quienes criticaron las decisiones del gobierno nacional con proyectos como el tren Maya que afecta gravemente al medio ambiente y no prioriza el uso de energías limpias, y defendiendo el proyecto estuvieron los diputados de Morena, Ernesto Prieto, Raúl Márquez y Magdalena Rosales.

Después de una hora de discusión, la presidenta de la mesa directiva, la diputada Martha Delgado Zarate, solicitó que se centrarán en el tema original del punto del orden del día, sin embargo, por media hora más los legisladores siguieron debatiendo sobre el tren Maya, hasta que agotaron sus participaciones.

Después de ello, el diputado del PAN, Juan Antonio Acosta Cano, habló a favor del exhorto, pues se dijo preocupado por el futuro de México al querer ‘sepultar’ las energías limpias en el país, con la publicación del ACUERDO por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Refirió que lo propuesto desde el Gobierno Federal es un incumplimiento a los compromisos del Estado Mexicano en materia de cambio climático del acuerdo de París, impidiendo las inversiones del sector privado lo que genera un retroceso en materia ambiental y el desarrollo.

Por su parte, el diputado del verde, Israel Cabrera Barrón, recordó que en Guanajuato ya se cuenta con centrales eléctricas de energía renovables en operación, como los Parques Don José y Mex Solar, que son el resultado de subastas de Energía eléctrica de largo plazo y que ahora han sido cancelados.

Señaló que economías más avanzadas como lo son la europea, han apostado a la innovación para frenar el cambio climático, siendo una de sus principales banderas las energías renovables.

Al poner a consideración el exhorto para el gobierno federal, el mismo fue aprobado por la mayoría del Congreso, teniendo los votos en contra de los diputados de Morena.