Estatal

Diabetes Mellitus es prevenible: IMSS Guanajuato

Atender las recomendaciones médicas y apegarse al tratamiento prescrito representa para los pacientes diabéticos la posibilidad mantener controlada la glucosa y de cuidar su salud en general, señaló el doctor Pedro Anatolio Mazeda Ramírez, director de la Unidad de Medicina Familiar No. 56 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León.

Redacción

Guanajuato, Gto; 22 de junio de 2020.- Atender las recomendaciones médicas y apegarse al tratamiento prescrito representa para los pacientes diabéticos la posibilidad mantener controlada la glucosa y de cuidar su salud en general, señaló el doctor Pedro Anatolio Mazeda Ramírez, director de la Unidad de Medicina Familiar No. 56 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León.

Invitó a la población a no excederse en el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, ya que esto aumenta la demanda de atención en los servicios de urgencias y hospitalización.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa que se caracteriza por niveles altos de glucosa. Para llegar a su diagnóstico deben registrarse dos detecciones mayores de 125 miligramos de glucosa en ayuno; o bien, un solo registro arriba de 200, con lo que se confirma su presencia.

“Existen dos tipos de diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2; en la primera, los pacientes no producen insulina y su único tratamiento es la aplicación de ésta; mientras que en la segunda hay una deficiencia en la producción de esa sustancia o en su calidad, lo que genera niveles altos de glucosa”, dijo.

Hay diferentes causas del padecimiento, pero la más frecuente está relacionada con el sobrepeso y la obesidad. Aunque también está asociada a otros factores de riesgo como antecedentes familiares. Añadió que hace algunos años se decía que para padecer diabetes mellitus tipo 2 era necesario tener más de 40 años; sin embargo, debido a la obesidad infantil, hoy en día se presentan casos en menores de edad.

En este sentido, el médico del IMSS comentó que los hábitos saludables y mantener el peso ideal ayudan a prevenir o controlar la enfermedad, por ello, realizar actividad física es vital, así como la alimentación balanceada.

Mencionó que si se presenta sed en exceso, ganas de orinar de manera recurrente y pérdida de peso, aparentemente sin causa alguna, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar y evitar la automedicación, debido a que el tratamiento contra la diabetes debe ser prescrito por un especialista, de acuerdo a las condiciones de cada paciente.