Estatal

Rebasa Guanajuato estimaciones sobre Covid-19, la entidad tiene nuevo récord con 27 defunciones en un solo día

La Secretaría de Salud atribuyó en gran medida el incremento de los casos al inicio de la nueva normalidad y la reapertura de muchas actividades, situación que se ha visto reflejada en los grupos de contagio.

Omar Rodríguez

León, Gto., 11 de Junio 2020.- Guanajuato rompió record en el tema de defunciones por Covid-19, al sumar este jueves 27, informaron autoridades estatales. De esta manera, la entidad llegó a las 248 muertes por el nuevo coronavirus y un total de 3 mil 699 casos confirmados, lo que la coloca en quinto lugar a nivel nacional en cuanto a pacientes con Covid.

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud en el estado detalló que el rango de edad de los casos positivos es de 20 a 59 años, grupo sectorial con mayor movilidad;  además que el 95% de los casos pertenecen a transmisión comunitaria, siendo León, Irapuato, Celaya, Romita, Silao y Salamanca las ciudades más afectadas, aún así la entidad no presenta ningún municipio denominado de la esperanza.

Del mismo modo puntualizó que del total de casos, 18.6% son asintomáticos por lo que urgió en la necesidad de reforzar medidas como uso de cubre bocas, alcohol en gel y mantener la sana distancia. Explicó que al momento Guanajuato suma cerca de 400 personas hospitalizadas, de ellas 60 se encuentran conectadas a un ventilador.

Recalcó que el semáforo estatal permanece en rojo, y las estimaciones realizadas por el estado podrían cambiar, debido a que inclusive algunas ya fueron rebasadas.

En este sentido, Elia Lara Lona Maestra en Salud Pública e integrante del equipo de inteligencia epidemiológica de la Secretaría de Salud atribuyó en gran medida el incremento de los casos al inicio de la nueva normalidad y la reapertura de muchas actividades, situación que se ha visto reflejada en los grupos de contagio.

Para concluir, señalaron que en caso de que las clínicas del IMSS e ISSSTE se saturen, la Secretaría de Salud Estatal podría atender a los derechohabientes de estos dos institutos que estén contagiados con el virus, recalcando que hasta el momento el 98% de los recursos aplicados en Guanajuato para atender la pandemia son de origen estatal.