Estatal

Sano retorno de empresas debe ser bajo lineamientos de las autoridades sanitarias: IMSS

El sano retorno contempla las acciones derivadas del acuerdo, en el que se establece la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas alineadas al sistema de semaforización por regiones. Éste evalúa semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Redacción

Guanajuato, Gto; 30 de junio de 2020.- El sano retorno contempla las acciones derivadas del acuerdo, en el que se establece la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas alineadas al sistema de semaforización por regiones. Éste evalúa semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, por la emergencia sanitaria por COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Hacienda, en apego al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, brinda asesoría y acompañamiento para el cumplimiento de los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral a las empresas que reiniciarán actividades.

“Éstas deben llevar a cabo acciones como: promoción de la salud; medidas de protección en seguridad e higiene; sana distancia; control de ingreso y egreso al centro laboral; medidas de prevención de contagios en la empresa, y el uso de Equipos de Protección Personal (EPP)”, señaló la doctora Lourdes Ivette Casanova Gutiérrez, coordinadora de Salud en el Trabajo del IMSS en Guanajuato.

Agregó que las acciones anteriores deben están enmarcadas en la cooperación y en el acatamiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias correspondientes, como la participación activa en capacitación de medidas de seguridad e higiene laboral; respetar acciones de sana distancia; dar aviso inmediato ante cualquier síntoma relacionado con COVID-19 que presente algún trabajador; vigilar el uso adecuado de los EPP, y la protección durante toda la jornada laboral y traslados.

Destacó que todo esto tiene como objetivo privilegiar la salud y la vida; generar la solidaridad y la no discriminación; activar la economía moral, eficiente y productiva, y hacer conciencia sobre la responsabilidad compartida en el ámbito público, privado y social.

Para evitar un mayor número de contagios de COVID-19, la doctora Casanova Gutiérrez recomendó a la población en general continuar con las medidas preventivas en todo momento; es decir, en casa, cuando se requiera salir a la calle y en los centros laborales, para protección personal y de quienes nos rodean.

En Guanajuato, los sectores estratégicos son: la agroindustria; automotriz; productos químicos; cuero-calzado; confección textil-moda, servicios de investigación; turismo; agroalimentario, entre otros. Todos tendrán que trabajar sobre los lineamientos de fechas de reapertura establecidos por las autoridades.