Estatal

SSG busca que cubre bocas sea obligatorio; hay 906 contagios del sector salud

La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato buscará que se oficialice el uso de cubrebocas de manera obligatoria, para los 46 municipios de la entidad.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 27 de junio de 2020.- La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato buscará que se oficialice el uso de cubrebocas de manera obligatoria, para los 46 municipios de la entidad.

Su titular, Daniel Díaz Martínez, aclaró que no se verá por sancionar en caso de no portarlo sino que la ciudadanía comprenda que el uso de cubrebocas, es para evitar que se enfermen y mueran las personas, pues ha existido un incremento considerable de contagios por Covid-19, desde que se reactivó la economía.

Agregó que la propuesta se oficializará al ponerla sobre la mesa en el Comité Estatal de Seguridad de Salud y así concientizar a los guanajuatenses de protegerse, incluso puso de ejemplo que así como se toma una chamarra para cubrirse del frío, el uso de cubre bocas debe ser igual de importante para protegerse de un contagio.

“Somos seis millones de habitantes, y se preguntarán quién vigila, pues nosotros como sociedad y reconocer que el uso de cubrebocas es obligatorio para protegernos”.

Aunado a ello, reveló que hay más de 900 personas del sector salud contagiadas, desde médicos, intendentes, personas que manejan los cadáveres, etc.

Explicó que no hay un respuesta exacta sobre dónde se contagiaron, pues incluso pudo haber sido fuera de sus funciones laborales al ir al súper mercado, o al momento de colocarse o retirarse toda su protección, pues aunque es muy riguroso el protocolo, el cansancio que llegan a presentar puede ocasionar que existan ‘descuidos’ al momento de usar todos los insumos de protección.

Finalmente se informó que desde el primero de junio a la fecha se han revisado 863 establecimientos, entre hoteles y restaurantes, de esos 100 han incumplido con los protocolos de salud por lo que 16 negocios fueron cerrados inmediatamente y al restante se les dio un plazo para adecuar sus instalaciones y cumplir con las medidas higiénicas.