Nacional

Exige diputada a CNDH intervenir ante abusos policiales

La diputada federal Frida Esparza exigió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervenir y emitir recomendaciones por los casos de abuso policial cometidos en el marco de la pandemia en entidades como Jalisco, Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México, entre otros.

Notimex

México; 08 de junio de 2020.- La diputada federal Frida Esparza exigió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervenir y emitir recomendaciones por los casos de abuso policial cometidos en el marco de la pandemia en entidades como Jalisco, Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México, entre otros.

Señaló que son más de una decena de casos de abusos policiales que se han suscitado en las últimas semanas y han dejado al menos dos muertes: en Jalisco, de Giovanni López y, en Tijuana, de Jair López.

“¿Dónde está la CNDH en estos casos de violencia policial? No vemos su actuación más allá de los spots en televisión. No ha dicho nada en cuanto a protocolos de actuación policial que se están usando para obligar a la gente a usar cubrebocas, ni tampoco de los retenes y excesos de policías municipales y estatales”, cuestionó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La también integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados expuso que lo que ocurre en el país con personas que no usan cubrebocas y que son detenidos, es parte del doble discurso, de la desinformación o mensajes encontrados de funcionarios del gobierno federal frente a las determinaciones locales.“Si vemos a un presidente de la República sin cubrebocas, de gira, a un subsecretario de Salud que no recomienda su uso y hasta que el pico de muertes aumenta se pone uno, pues los ciudadanos los imitan y tampoco se protegen”, apuntó Esparza Márquez.