Guanajuato CapitalOtros Municipios

Alcalde capitalino no ve como prioridad el GIFF

La realización del Festival Internacional de Cine Guanajuato, GIFF por sus siglas en inglés, no es una prioridad para el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, por lo que no aseguró que invierta recurso para su realización este 2020.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 17 de junio de 2020.- La realización del Festival Internacional de Cine Guanajuato, GIFF por sus siglas en inglés, no es una prioridad para el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, por lo que no aseguró que invierta recurso para su realización este 2020.

La directora del festival, Sarah Hoch Delong, solicitó el apoyo de los municipios donde se realiza el GIFF ya que por el cambio de fechas, pues se realizará en septiembre, sumándole las modificaciones al programa por la pandemia de Covid-19, los costos incrementaron y las aportaciones federales disminuyeron.

Sin embargo, el propio Alejandro Navarro Saldaña dijo que el festival no es una prioridad a invertir, ya que recordó que la propia ciudad ha tenido que suspender parte de sus festividades y hoy se tiene un boquete en las finanzas superior a los 26 millones de pesos, por lo que dijo que primero se dará atención a los temas de ayuda por las afectaciones que ha dejado la pandemia, y después se verá si se puede ayudar al GIFF con el millón de pesos que solicitan.

Es de recordar que la regidora Karen Burnstein Campos, como presidenta de la comisión de Turismo del Ayuntamiento, se comprometió a gestionar los recursos que requiere el festival, pues dijo es una atracción turística importante para la capital, y ayudaría a la reactivación económica que se necesita en la ciudad.

Sin embargo, el alcalde dijo que la solicitud se analizará la viabilidad del apoyo sin comprometerse como lo hizo la regidora, pues insistió que hay otras prioridades a atender.

La propia Sarah Hoch ha declarado que por segundo año consecutivo el festival GIFF ha estado sobre la cuerda floja para realizarse en Guanajuato capital; al menos para este 2020 San Miguel de Allende ya confirmó el apoyo económico para su realización, incluso el municipio de Irapuato se sumará a esta edición y habrá un día de festival en la llamada ciudad de las fresas, y por parte del gobierno estatal también habrá aportaciones económicas.