Guanajuato CapitalOtros Municipios

Denuncian al municipio de Guanajuato ante el MP por profanación de las momias

Paloma Robles Lacayo, ex directora del museo de las Momias, realizó una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra del municipio por la profanación de las momias.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 23 de junio de 2020.- Paloma Robles Lacayo, ex directora del museo de las Momias, realizó una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra del municipio por la profanación de las momias.

En rueda de prensa virtual, dio el número de carpeta de investigación que es el 51856/2020 y dijo que el delito está marcado en el artículo 222 del Código Penal que es la profanación de los cuerpos áridos, y que no son tratados con el respeto y dignidad que merecen al ser restos humanos y formar parte del patrimonio cultural de los guanajuatenses como bienes culturales muebles y monumentos históricos muebles.

Agregó que los cuerpos han sido usados como espectáculo, entretenimiento y diversión violentando la ley general de Salud, pues las momias deben usarse con fines terapéuticos y educativos, por lo que otros contextos incumplen la propia ley.

Robles Lacayo recordó que anteriormente ya se han interpuesto otras denuncias, como la hecha ante la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato por el presunto desvió de recursos que genera el museo ubicado a un lado del panteón de Santa Paula, y otra denuncia por el indicio de daño y pérdida del patrimonio guanajuatense, por lo cual la ASEG respondió que se haría una investigación y los resultados estarían para noviembre de este año.

Además hay una denuncia en la secretaría de Salud de Guanajuato por el traslado de los restos áridos sin el permiso u autorización sanitaria correspondiente, y una denuncia más ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia por el daño al patrimonio.

La denuncia más reciente por profanación fue hecha el pasado tres de junio de 2020 en la agenda IV del Ministerio Público, con el objetivo de que las momias sean tratadas con el respeto que merecen y que la autoridad se haga cargo, dentro de sus facultades, de la conservación y cuidado de los cuerpos.