Celaya

Baja un 90% la llegada de migrantes a Celaya por la pandemia

Debido a la contingencia sanitaria y el cierre de fronteras, el tránsito de migrantes centroamericanos por el municipio ha disminuido hasta un 90% en los últimos tres meses.

Alma Bernabé

Celaya Gto; 23 de julio de 2020.- Debido a la contingencia sanitaria y el cierre de fronteras, el tránsito de migrantes centroamericanos por el municipio ha disminuido hasta un 90% en los últimos tres meses.

Así lo expresó, Abril Martínez, coordinadora del Albergue para migrantes “ABBA”, quien señaló que son uno de los pocos centros de atención a migrantes que se encuentran abiertos actualmente ya que en muchos estados tomaron la decisión de cerrarlos para evitar posibles contagios.

Destacó que, la mayoría de personas que reciben son de Honduras, El Salvador y algunos otros países centroamericanos, sin embargo también han recibido algunos mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos.

Explicó que la falta de centros de ayuda a migrantes en el país ha aumentado el riesgo de daños en la salud de los migrantes ya que ahora cuentan con menos puntos de descanso por lo que llegan deshidratados, desnutridos y con graves heridas provocadas por el sol o las largas caminatas.

Por tal motivo, el albergue ha aumentado el tiempo de recepción de migrantes en tránsito de 24 a 72 horas para que puedan recuperar su salud, además de que a cada migrante se le toma la temperatura, se lavan las manos y les dan un cambio de ropa nuevo para dejarlos en un cuarto de aislamiento para que descansen y puedan seguir su camino.

Las instalaciones del albergue se han adaptado para poder respetar las medidas de sana distancia, mantener los lugares sanitizados en todo momento, por lo que comentó que el único caso sospechoso que tuvieron fue de una persona que presentaba fiebre debido a una infección estomacal y reiteró su compromiso para ayudar a los migrantes que pudieran llegar a contagiarse.

Finalmente invitó a los celayenses a donar ropa de hombre en buen estado así como algunos artículos de limpieza como cloro y gel antibacterial para poder seguir brindando el apoyo a los migrantes y paisanos.