Celaya

Recibe Comité anti acoso 4 denuncias por acoso sexual y laboral

En seis semanas el Comité para la prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral de la Administración Municipal, ha recibido cuatro denuncias de acoso, dos de índole sexual y dos de laboral que se encuentran en proceso de investigación.

Roberto Lira 

Celaya, Gto22 de julio del 2020.- En seis semanas el Comité para la prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral de la Administración Municipal, ha recibido cuatro denuncias de acoso, dos de índole sexual y dos de laboral que se encuentran en proceso de investigación. 

Hugo Ricárdez Godoy, ombudsperon del municipio, informó que entre junio y lo que va del mes de julio se han presentado cuatro denuncias por mujeres empleadas municipales, tres ya se encuentran en proceso y una acaba de llegar la semana pasada por lo que no ha iniciado proceso, pero se iniciará en la próxima sesión del comité. 

El ombudsperson señaló que una vez recibidas estas denuncias se abre una carpeta e inicia una etapa de investigación y si la falta no es grave una etapa de conciliación, sin embargo, si amerita se puede llegar a responsabilidades administrativas, laborales y hasta penales. 

En el caso de las cuatro denuncias que se han presentado se trata de conductas impropias desde un factor masculino contra las mujeres, en estos casos considera que no pueden ser motivo de sanciones de índole penal, sin embargo, podrían encuadrar en responsabilidades administrativas, pero será el órgano interno de control quien defina lo correspondiente. 

Ricárdez Godoy señaló que no se tiene detectado que este tipo de acoso se dé de un mando alto hacia sus subordinados, sino que regularmente se da entre mandos medios y áreas operativas, asimismo, señaló que el protocolo marca que la denuncia no puede ser anónima, sin embargo, se guarda la secrecía de quien llevó a cabo la denuncia.