Congreso del Edo.

Apoya PRI iniciativa de reforma para la ley del seguro social y AFORES

Con la presentación de la iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social y de las AFORES desde las cámaras del Congreso de la Unión, se dará un gran paso en apoyar el sistema de pensiones para México.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 30 de julio de 2020.- Con la presentación de la iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social y de las AFORES desde las cámaras del Congreso de la Unión, se dará un gran paso en apoyar el sistema de pensiones para México.

Así lo expresó el diputado del PRI Hugo Varela Flores, quien celebró el anuncio hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con los líderes de trabajadores y empresarios.

En asuntos generales de la sesión de Diputación Permanente, explicó que la iniciativa contempla aumentar de 6.5 a 15 por ciento la aportación obligatoria realizada de manera tripartita entre el trabajador, el patrón y el gobierno al Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; lo cual se prevé que una vez entrando en vigor el Decreto respectivo se incremente de manera progresiva durante los próximos 10 años.

Además de que redunda en la disminución de las semanas cotizadas, ya que para acceder a una pensión mínima, en el régimen de la ley de 1997, los trabajadores deben cumplir con mil 250 semanas de cotización en el mercado laboral formal, es decir 24 años de vida laboral formal.

Ahora la propuesta sugiere reducir a 750 semanas de cotización, es decir, menos de 15 años en un trabajo formal, por lo que si un trabajador cuenta con 750 semanas y tiene la edad de retiro, podrá tener acceso a una pensión.