Estatal

Anuncia UG exámenes de admisión en modalidad no presencial para todos sus programas educativos

Se busca cuidar la vida y la salud de las personas, que se han asumido como prioridad en la Casa de Estudios

Redacción 

Guanajuato, Gto. a 14 de julio de 2020.- La Universidad de Guanajuato (UG) determinó que todos los exámenes de admisión para el ingreso al próximo ciclo escolar de los programas educativos del nivel medio superior y superior se efectuarán de manera no presencial, como un ejercicio de responsabilidad social durante un momento crítico de la emergencia sanitaria.

Mediante un comunicado, se especificó que los exámenes de admisión atenderán a las particularidades del área disciplinar y la metodología de evaluación será aquella que, de conformidad con el artículo 55 del Reglamento Académico, establezcan las autoridades ejecutivas de las Divisiones y del Colegio del Nivel Medio Superior de la Casa de Estudios.

Lo anterior se determinó luego de analizar la evolución de la emergencia sanitaria, durante la cual se ha presentado un incremento notable de casos de contagio del SARS-CoV2 (COVID-19), y las predicciones indican que durante los próximos días prevalecerán condiciones que representan riesgos importantes para la vida y la salud de las personas.

Dichos riesgos podrían incrementarse debido a la movilidad y a la concentración de personas que un examen presencial implicaría, aun cuando se apliquen estrictamente los protocolos que las autoridades sanitarias establecen para evitar la propagación del COVID-19.

Se estima que los exámenes de admisión para quienes aspiran a ingresar a alguno de los cuatro campus universitarios o a alguna de las once Escuelas que forman parte del Colegio del Nivel Medio Superior suponen una movilidad de aproximadamente 23 mil personas, cifra que se incrementa al sumar a quienes apoyan a las y los aspirantes a trasladarse al lugar en donde presentan examen.

Además, los exámenes de admisión en modalidad presencial implicarían también que acudan a las sedes personal académico, administrativo y directivo.

Esta es la primera vez que los exámenes de admisión se llevarán a cabo en modalidad no presencial, y fue decidido así por una situación emergente, lo cual conlleva un gran esfuerzo institucional para ofrecer las alternativas más viables no presenciales para quienes aspiran a ingresar a la UG, así como la suma de voluntades de todas las personas que participan en estos procesos.

Por ello, se reconoce el esfuerzo de las autoridades de las Divisiones, las Escuelas del Nivel Medio Superior y dependencias universitarias para transformar los procedimientos de admisión y hacer frente a un desafío que demanda flexibilidad, adaptabilidad y una actuación responsable socialmente.

Para obtener más información sobre el procedimiento que cada aspirante deberá realizar en el marco del proceso de admisión a la Universidad, está disponible el sitio www.ugto.mx/admision.