Estatal

Autoridades de Guanajuato destacan su labor de combatir la trata de personas

internet

En el periodo 2018-2020, se realizaron 266 actividades como: capacitaciones, conferencias, ferias de prevención, obras de teatro, pláticas, talleres, foros, así como capacitación a órganos colegiados municipales como son las Comisiones Municipales de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Redacción

Guanajuato, Gto. 31 de julio de 2020.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas conmemorado este 30 de julio, autoridades de Guanajuato destacaron la labor realizada en la entidad para combatir este delito, mismo que dijeron denigra y lastima la condición humana.

Esta posición se debe a que presenta los índices más bajos en el país, por ello el Gobierno del Estado a través de sus autoridades, ha enfrentado de manera contundente este delito, como lo hace contra toda conducta delictiva de cualquier naturaleza.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Guanajuato ocupa en este año 2020, el lugar 28, con tan sólo una carpeta de investigación; en los años 2018 ocupó el lugar 11 con 7 incidencias y en el 2019 en lugar 18 con sólo 3.

En el periodo 2018-2020, se realizaron 266 actividades como: capacitaciones, conferencias, ferias de prevención, obras de teatro, pláticas, talleres, foros, así como capacitación a órganos colegiados municipales como son las Comisiones Municipales de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mediante las cuales se brindó capacitación desde la perspectiva de la prevención, sobre el fenómeno de trata de personas.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Subsecretaria de Prevención, coadyuva con acciones que promueven la prevención para evitar la trata de personas mediante el impulso de factores protectores o de contención.

Además, de manera dirigida, se ha trabajado con los Comités de Seguridad Vecinal y los Comités de Participación Ciudadana y comunidad estudiantil, para difundir sobre las medidas de prevención que puede realizar la sociedad y, en consecuencia, evitar ser víctima de este grave delito, así como promover la denuncia anónima a través del número de 089.

El Día Mundial contra la Trata de Personas fue instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su resolución 68/192 del día 18 de diciembre del año 2013, presentando medidas para mejorar la coordinación de la lucha contra este grave delito, reitera la Organización de las Naciones Unidas su enérgica condena a la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que constituye un delito y una grave amenaza para la dignidad y la integridad física de las personas, los derechos humanos y el desarrollo.