Estatal

En Guanajuato prevalecen políticas de Igualdad Laboral y No Discriminación: Gobernador

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó de manera simbólica los Certificados de Igualdad Laboral y No Discriminación a 53 instancias de gobierno, institutos y universidades.

Redacción

León, Gto; 17 de julio 2020.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó de manera simbólica los Certificados de Igualdad Laboral y No Discriminación a 53 instancias de gobierno, institutos y universidades.

Al presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, el Mandatario dijo que en Guanajuato se establecen diversas estrategias para erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral de la Administración pública.

Rodríguez Vallejo señaló que en Guanajuato no hay tolerancia a las acciones de discriminación, violencia laboral, acoso y hostigamiento hacia la mujer.

El Gobernador recordó que la Certificación está basada en la Norma Oficial Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación. Y para mantenerla, es necesario pasar por una auditoría de vigilancia de la Entidad Mexicana de Acreditación, la cual superamos en 2019 con una vigencia de 2 años.

En Guanajuato contamos con una Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, somos un gobierno innovador sí, pero también con un enfoque de Igualdad e Inclusión, expresó el Mandatario.

“Queremos que las mujeres tengas las mismas oportunidades sin importar la dependencia de gobierno. En las manos de este Comité está que la Igualdad Laboral, la No Discriminación, el respeto a los derechos humanos, la inclusión y el respeto a la dignidad de las personas, sea la marca de la casa”, reiteró.

El Gobernador dijo que continuará impulsando una Agenda de igualdad entre mujeres y hombres. Las políticas de inclusión promueven la construcción de comunidades, colonias y hogares más fuertes y armónicos; y eso es lo que queremos para Guanajuato.

Rodríguez Vallejo reconoció a las funcionarias y los funcionarios públicos de estas 53 dependencias, por su dedicación y compromiso para obtener esta Certificación. Especialmente a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, por ser pionera y poner el ejemplo a sus similares de otras partes de la República.

Guanajuato siempre se ha distinguido por ser punta de lanza en los cambios sociales más importantes de este país, y eso representa un compromiso y un reto para nosotros.

Los invito a ser parte de esta forma de ser y de actuar, de promover la igualdad laboral, con inclusión y sin discriminación, puntualizó el Gobernador.

La Directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Marta Clara Ferreyra Beltrán, reconoció a Guanajuato por ser un referente a nivel nacional en materia de igualdad y no discriminación.

“Son de los primeros estados en estar certificados en todos los órdenes, la certificación es un proceso educativo y pedagógico que recorre todos los niveles de los centros de gobierno.

“Las instancias que se certifican y cuidan su certificación se hacen guardianas de este tesoro que no lo quieren perder, y eso crea el reto del cambio cultural para una igualdad y no discriminación”, agregó.

Ferreyra Beltrán felicitó al Gobernador del Estado por liderar este proceso y por su compromiso de promover la igualdad y no discriminación en Guanajuato.

Por último la Directora del IMUG, Anabel Pulido López, dijo que en Guanajuato se llevan a cabo acciones para que la mujer guanajuatense tenga las mismas oportunidades de crecimiento a través de la inclusión y la no discriminación.