Estatal

Innova UG con BGRG Shield, vencerá al Covid-19

 Investigadores de la Universidad de Guanajuato creación la solución BGRG Shield, la cual ayudará al combate contra el Coronavirus.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 16 de julio de 2020.- Investigadores de la Universidad de Guanajuato crearon la solución BGRG Shield, la cual ayudará al combate contra el Coronavirus.

En la presentación del producto e investigación, la cual lleva más de cuatro años realizándose, se reconoció a Cristian Gómez Solís, Miguel Vallejo Hernández y Ramón Castañeda quienes son los investigadores que hicieron realidad la creación de la solución, teniendo el apoyo de los estudiantes de la UG así como de la inventora Blanca Murillo.

La máxima casa de estudios firmó un convenio con la empresa NOBUS para que el producto pueda comercializarse a nivel nacional e internacional, a decir de uno de sus representantes Raymundo de la Fuente Lira, el potencial de BGRG Shield es enorme, aclarando que no es un desinfectante, pues funciona como una película en las superficies que elimina cualquier virus, bacteria u hongo y resiste por más de 30 días sin perder su efectividad.

Si bien todavía no se tiene fijo el costo por la compra del BGRG Shield, dijo que será más económico que productos del mercado como el cloro, teniendo el plus de que éste no es tóxico para las personas.

Para su distribución, de la Fuente Lira mencionó que se han planteado cuatro fases, la primera iniciará en agosto de este año y se ofrecerá para tres sectores primordiales: hospitales, escuelas y transporte colectivo; en septiembre iniciará la segunda etapa que es la venta para particulares y empresas, en noviembre será la tercera fase y es comercializar el producto a nivel nacional y en Estados Unidos, finalmente la cuarta etapa que es llegar a todo el mundo.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino recordó que el proyecto se está apoyando después de que se lanzó la convocatoria para todos los docentes e investigadores de la institución y presentaran sus estudios sobre iniciativas que pudieran ayudar a contra restar los efectos de la pandemia.

BGRG Shield fue creado 100 por ciento por mexicanos, contando con nano tecnología y un estudio científico que avala su efectividad, su patente es única en el mundo y el trámite de aval ante la Cofepris está en proceso en el estado de Guanajuato.

Con el convenio entre la UG y NOBUS la patente se compartió por tiempo indefinido hasta que los objetivos del proyecto se cumplan, y la máxima casa de estudios recibirá regalías destinando el 60 por ciento a los investigadores y el 40 por ciento se queda para la institución, recurso que se invertirá en favor de la comunidad estudiantil como becas, apoyos, infraestructura, por mencionar algunos.