Estatal

La PDHEG investigará detención de familiares de personas desaparecidas

Después de los colectivos ‘A tu encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’ se manifestarán en la zona sur de la capital guanajuatense cerrando vialidades, donde posteriormente llegó la policía estatal a retirarlos, la Procuraduría de los Derechos Humanos informó que estarán investigando los hechos.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 10 de julio de 2020.- Después de los colectivos ‘A tu encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’ se manifestarán en la zona sur de la capital guanajuatense cerrando vialidades, donde posteriormente llegó la policía estatal a retirarlos, la Procuraduría de los Derechos Humanos informó que estarán investigando los hechos.

Fue desde las ocho de la mañana que cerca de 60 personas de ambos colectivos se plantaron en la glorieta Santa Fe, cerrando el paso de vehicular con automóviles y estuvieron por casi una hora en la zona con pancartas de sus familiares desaparecidos.

Pasada una hora llegaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública solicitándoles que liberarán el paso para no afectar a terceros, sin embargo, al negarse un equipo anti motín de más de 150 elementos los empujaron a la banqueta, intentaron retirar los vehículos que bloqueaban los accesos, mismos que los conductores empezaron a mover pese a que había elementos de seguridad enfrente.

El disturbio se movió liberando las vialidades, sin embargo, entre empujones y gritos los colectivos exigían justicia a sus desaparecidos, lo que generó que los elementos los rodeaban, después de un rato fueron detenidos en primer momento 4 personas, presuntamente por haber agredido a los policías estatales.

Los manifestantes pusieron resistencia a la detención lo que llevó a una serie de discusión entre los elementos de seguridad y las personas que quedan de los colectivos, posteriormente se dio a conocer que fueron cinco detenciones, estando Olimpia ‘N’, Karla ‘N’, Verónica ‘N’ y Carmen ‘N’, las tres primeras tienen familiares desaparecidos y la última forma parte de un colectivo de Guanajuato capital, la quinta persona es un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien fue liberado más tarde.

A través del Twitter la CNDH condenó los hechos y refirió: La CNDH condena las agresiones e indebida privación de la libertad de familiares de personas desaparecidas, que esta mañana se manifestaban en #Guanajuato. Este Organismo urge al @gobiernogto a responder por esos hechos, y a atender las legítimas causas que se le reclaman.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato informó también a través de sus redes sociales el inicio de la investigación y el número de expediente que es 72/2020 solicitando informes a las FSPE, a la Fiscalía estatal, así como a la policía capitalina por los hechos registrados y detallados con anterioridad.