Estatal

Personas que padecen migraña deben vigilar diversos factores que la desencadenan: IMSS

La migraña es un padecimiento neurovascular que se caracteriza por dolor de cabeza. Se presenta con algunas especificaciones que permiten determinar de forma clínica el diagnóstico, para diferenciarla de otros tipos de dolor de cabeza, como cefalea tensional o por tumores. Por lo que, quien la padece debe estar atento a los factores que la desencadenan y seguir las recomendaciones médicas.

Redacción

Guanajuato, Gto; 14 de julio de 2020.- La migraña es un padecimiento neurovascular que se caracteriza por dolor de cabeza. Se presenta con algunas especificaciones que permiten determinar de forma clínica el diagnóstico, para diferenciarla de otros tipos de dolor de cabeza, como cefalea tensional o por tumores. Por lo que, quien la padece debe estar atento a los factores que la desencadenan y seguir las recomendaciones médicas.

“La cefalea tipo migrañosa se caracteriza por un aviso que permite al paciente identificar que se presentará un cuadro de dolor, que puede durar algunos minutos u horas”, dijo el doctor Manuel López Varela, médico internista del Hospital General Regional No. 58, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León.

Comentó que el dolor por este padecimiento es de tipo pulsátil y se localiza en las regiones frontales y parentales de la cabeza; por lo general, en uno sólo de los lados y por detrás de los ojos, como lo refieren las personas afectadas por migraña.

López Varela indicó que existen factores que fungen como detonantes de la migraña, entre los que se encuentran algunos alimentos como los embutidos y el chocolate; algunos perfumes; luz intensa de día; desvelos y estrés emocional.

Debido a que la fisiología de la enfermedad no está bien determinada, es un padecimiento que se controla, pero no se cura. El tratamiento puede ser preventivo, para evitar que la persona presente un cuadro de migraña; o administrarse en la fase aguda, es decir, cuando el paciente tiene el dolor de cabeza.

El doctor López Varela comentó que se presenta más en mujeres, en relación de dos a uno con los hombres, además de ser más frecuente en personas cuya edad oscila entre los 15 y los 54 años.

Finalmente, recomendó a quienes tienen dolor de cabeza frecuente acudir a revisión médica para que sea determinada la causa de la afección.

Resaltó la importancia de evitar la automedicación porque, dijo, se han encontrado resultados de estudios que revelan que el hecho de tomar medicamentos no prescritos por un médico puede incrementar el número e intensidad de los cuadros de migraña.