Estatal

Recorte criminal y negligente al sistema de salud por parte de la federación

Román Cifuentes Negrete, presidente del PAN en Guanajuato, indicó que el recorte que hizo la federación al sistema de salud en plena pandemia es un acto criminal y negligente.

Redacción

León, Gto; 23 de julio de 2020.- Román Cifuentes Negrete, presidente del PAN en Guanajuato, indicó que el recorte que hizo la federación al sistema de salud en plena pandemia es un acto criminal y negligente.

“Queremos hacer esta denuncia porque esto resulta contrario a toda lógica de los programas epidemiológicos, resulta gravísimo a las situaciones en las que hemos ido transitando y se vislumbraba que el país iba estar enfrentando este bimestre del año”, indicó.

Y manifestó que es absurdo que se haya realizado esto a la Secretaría de Salud en áreas claves, por lo que se suma a la denuncia constante que ha venido haciendo el partido Acción Nacional por la problemática de falta de vacunas y de medicinas.

“Sigue sin atendérsele a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, pacientes con cáncer, siguen sufriendo la ineptitud del Gobierno Federal, hay que platicar de los pronósticos, el desafortunado y desaseado manejo que ha hecho el subsecretario de la promoción de la salud, Hugo López Gatell, en este lamentable desarrollo que ha tenido en el manejo de la epidemia, en una comparsa con el presidente de la República”, destacó.

Así mismo, remarcó que la reforma que proponen a la ley de compras afectará a la industria farmacéutica del país.

En ese mismo sentido, el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló México llegó muy débil a esta época de la pandemia, porque el fondo asignado a salud, bajó desde el punto máximo cuando lo dejó el presidente Felipe Calderón, de 2.8 por ciento del PIB a 2.4 por ciento del gasto público de salud.

Explicó que, de este gasto público, hasta mayo la Secretaría de Salud, tendría que haber gastado 51 mil millones de pesos, sin embargo, gastó 10 por ciento menos en plena pandemia.

Por lo que el legislador destacó que a esto se le suman los recortes adicionales que se hicieron de más de mil 884 millones de pesos a una parte de la Secretaría de Salud que tiene un papel de rectoría, como es la dirección de epidemiología.

La cual se encarga del Consejo Nacional de Vacunación, de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica.

“Por eso es que México no ha hecho más pruebas, por eso es que México no afinó más su inteligencia, es por eso que México no tiene una estrategia para manejar esta pandemia”, aseveró.

Así mismo el legislador del PAN, indicó que hasta el momento no se ha visto que baje el número de contagiados, ni el número de hospitalizados, ni de defunciones, porque el dinero se emplea para otras cosas.

Además, Ramírez Barba, informó que de nueva cuenta los legisladores de Morena y sus aliados rompiendo toda la estructura jurídica y la certeza de la ley, están proponiendo cambiar la Ley de Adquisiciones de Servicios y de arrendamientos del sector público.

“Quieren cambiar el art. 1, para que el gobierno sin ningún tipo d restricción, sin trasparencia, sin licitación pública, sin verificar la eficacia, la eficiencia, la seguridad y la calidad de los medicamentos y de los servicios, se pueda traer del extranjero”, agregó.

En otro tema, el coordinador de los diputados federales Jorge Espadas Galván, destacó y celebró el proceso que se llevó a cabo en la cámara de Diputados, donde se aprobaron los 4 consejeros del INE.

El legislador destacó que fue un proceso donde se encontraron los mejores perfiles, quienes gozan de gran reputación.

“Logramos que hubiera un entendimiento y no un avasallamiento, ahora en los hechos tendrán que responderle a México”, concluyó.