Estatal

Robo de hidrocarburos se daba entre contubernios pero se acabó

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, declaró que el incremento en las cifras por robo de hidrocarburos se daba por contubernio entre las autoridades de Petróleos Mexicanos y los grupos criminales.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 15 de julio de 2020.- El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, declaró que el incremento en las cifras por robo de hidrocarburos se daba por contubernio entre las autoridades de Petróleos Mexicanos y los grupos criminales.

Dijo que fue una situación que se heredó cuando entró su administración federal, dejando que la delincuencia organizada se estableciera y actuaran con impunidad, además se suma el robo de combustible mediante tomas clandestinas, dando como resultado cifras altas en dicho delito en años pasados, aunque aseguró que hoy ya no se tienen complicidades entre las autoridades petroleras y los grupos delincuenciales.

En su visita a la refinería Antonio M. Amor en el municipio de Salamanca, recordó los volúmenes de hidrocarburos que se robaban en 2018 que eran más de 14 mil 500 barriles diarios en el estado de Guanajuato, que es el 25 por ciento a nivel nacional en la misma fecha.

Ahora en 2020 la incidencia es de cuatro mil barriles diarios a nivel nacional, de los cuales en Guanajuato son 510 barriles.

Por su parte Octavio Romero Oropeza director general de Pemex, reconoció las cifras dadas por el mandatario nacional, agregando que las tomas clandestinas se disminuyeron de mil 919 a mil 198 en 2019, ahora en 2020 hay 317.

Recordó que de los 12 poliductos con una longitud total de mil 624 kilómetros, 740 kilómetros atraviesan el territorio guanajuatense y para disminuir el delito de huachicoleo se ha estado trabajando en el tendido de concreto sobre el principal ducto afectado, que es Salamanca-Tula y se han cubierto 50 kilómetros de trabajo.

Añadió que también se atenderán los ductos que conectan a Salamana-León y Salamanca-Guadalajara en atención a la petición del presidente.

AMLO insistió en que lo que faltaba para combatir la delincuencia en Guanajuato era la coordinación y comunicación, compromisos que hoy se tienen consolidados y que se complementarán con la atención en las necesidades de la población, tener cero corrupción y perseverancia en las acciones implementadas.