Internacional

Exdirector de PEMEX podría ser extraditado este lunes a México

Se espera que el traslado de Lozoya esté a cargo de agentes de Interpol así como de la policía española y mexicana quienes coordinarán el viaje así como la entrega.

Agencias 

Madrid; 13 de julio de 2020.- Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien fue arrestado en España pese a la trama de sobornos de Odebrecht, el viernes pasado se anunció por parte de la Audiencia Nacional de España la firmeza del auto de extradición del exdirector de Pemex, a México, e informó a la Interpol para que se proceda con su entrega.

De esta forma, México puede recoger de Madrid a Lozoya, quien es buscado por las autoridades mexicanas por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. El plazo para recogerlo es de 30 días.

Se espera que el traslado de Lozoya esté a cargo de agentes de Interpol así como de la policía española y mexicana quienes coordinarán el viaje así como la entrega.

Lozoya regresaría a México, supuestamente, en un vuelo comercial o en uno privado aunque se espera que sea en uno privado por cuestiones de seguridad.

El exfuncionario sería trasladado desde la cárcel de Navalcarnero, donde permanece detenido, con rumbo al aeropuerto de Barajas o el de Torrejón de Ardoz donde sería entregado a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado lunes 6 de julio, la Audiencia Nacional española (AN) acordó la extradición a México del exdirector general de Pemex, para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares.

Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que “pronto” se concrete la extradición a México de Emilio Lozoya.

“Ya pronto va a estar acá. (…) Eso lo está viendo la fiscalía yo creo que va a ser pronto porque ya solicitó voluntariamente la extradición”,mencionó López Obrador.