Nacional

Presentan proyecto para la reforma al sistema de pensiones

Esta iniciativa sería presentada en las próximas horas al Congreso y, en caso de aprobarse, entraría en vigor de forma inmediata al momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Agencias

México; 22 de julio de 2020.- El Gobierno de México presentó este miércoles un proyecto a la reforma al sistema de pensiones. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta iniciativa tiene el apoyo de los sectores empresarial y obrero.

En la mañanera, fueron invitados, además, Ricardo Monreal y Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en las Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente.

“Es un día trascendente porque vamos a presentar un proyecto para la reforma al sistema de pensiones. Ustedes saben que se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta para decirlo amablemente. Si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario”,comentó.

“Esto se iría agravando con el tiempo, nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, se les cancelaría la oportunidad de un retiro justo, digno. Se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones y se contó con el apoyo del sector empresarial y del sector obrero”, destacó.

Esta iniciativa sería presentada en las próximas horas al Congreso y, en caso de aprobarse, entraría en vigor de forma inmediata al momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente mexicano afirmó destacó la participación de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “si alguien promovió este nuevo proyecto de reforma y buscó convencer a miembros del CCE fue él”.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda (SHCP),  explicó el nuevo proyecto de pensiones, en donde destacó que se espera  que el trabajador aumente su pensión en un 40 por ciento, “que tengan acceso a un reto digno”.

Se en el proyecto se detalló que se reducirá a 750 semanas de cotización para que el trabajador tenga derecho a una pensión garantizada, con un incremento gradual. La Pensión Garantizada incrementa su cobertura de 34 a 82 por ciento de los trabajadores.

“La edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado”, externó Arturo Herrera.

Se incrementará la aportación total de 6.5 a 15 por ciento, en donde el trabajador no aumentará su aportación, por lo que no verá afectado su ingreso .La aportación patronal se incrementará de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, mientras que el gobierno modificará su aportación solo para beneficiar a los  trabajadores de menores ingresos.