EstatalUncategorized

Apuestan al trabajo coordinado para atacar inseguridad en Guanajuato

AMLO recordó que en Guanajuato no se han bajado los índices de homicidios dolosos, refiriendo que es un problema nacional por el enfrenamiento entre grupos criminales

Devyn Ayala

Guanajuato, Gto. 15 de julio 2020.- En la rueda de prensa mañanera, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, apostaron por la coordinación para trabajar por la paz y seguridad.

Por su parte, AMLO recordó que en Guanajuato no se han bajado los índices de homicidios dolosos, refiriendo que es un problema nacional por el enfrenamiento entre grupos criminales, siendo en dicha entidad la mayor incidencia que presenta, por lo que reconoció al gobernador la disposición para trabajar en conjunto con la estrategia nacional.

En su mensaje, el mandatario guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció el cambio de postura que ha tenido ante la estrategia nacional, esto sobre las reuniones diarias con el gabinete de seguridad nacional, al cual desde el cinco de julio ha estado presente todos los días.
Expresó que si ha solicitado más coordinación por parte del gobierno federal, también se debe ver la disposición al cambio desde Guanajuato, recalcando que la comunicación y unión entre los niveles de gobierno es la clave para tener una estado seguro, pues es el reflejo que se verá hacia la sociedad y sobre todo hacía lo grupos delincuenciales que son a los que se afrontan en materia de seguridad.

En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González presentó las estadísticas de incidencia delictiva en Guanajuato, teniendo a la baja delitos como robo a casa habitación, robo a transportistas, robo de vehículos, extorsiones, secuestros y delitos de alto impacto, sin embargo en homicidios dolosos los números van a la alza pues está en el lugar número uno cuando las cifras se comparan con las demás entidades federativas, y en el quinto lugar cuando se mide el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Detalló que de los 46 municipios de Guanajuato, hay 17 con mayor incidencia delictiva, sin embargo son cinco donde se registra el mayor número de hechos delictivos que son León, Celaya, Irapuato, Salamanca, y Pénjamo, y es donde se despliega la mayor parte de la fuerza de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.