Estatal

Cobertura en la cartilla de vacunación ha quedado corta: Salud

El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que el esquema de vacunación que se aplica en la entidad ha quedado corto en sus metas, debido a que la federación no ha cumplido con la entrega de las vacunas.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 10 de agosto de 2020.- El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que el esquema de vacunación que se aplica en la entidad ha quedado corto en sus metas, debido a que la federación no ha cumplido con la entrega de las vacunas.

El funcionario estuvo reunido de manera virtual con los diputados del Congreso local por más de cuatro horas, en donde se abordaron temas del segundo informe del Ejecutivo, así como inquietudes en la atención médica por la pandemia mundial.

En el tema de vacunas, el secretario reconoció que desde el 2019 ha existido una entrega irregular de vacunas, lo ejemplificó con la vacuna BCG que atiende a pacientes con tuberculosis y que desde enero de 2019 no ha llegado al estado, también han existido brotes de sarampión en el Valle de México por la falta del medicamento que ayuda a la prevención de dichas enfermedades, incluso para proteger a las niñas de quinto grado de primaria en papiloma no se cuenta con la vacuna, la del hepatitis ha llegado con irregularidad, todas esas vacunas las adquiere la federación y las distribuye.

Sostuvo que como autoridad estatal nunca han hecho una distinción a un derechohabiente que solicita una vacuna, sin embargo dijo que en otras instituciones médicas si se ha hecho esa distinción, por lo que está impacto en Guanajuato en el esquema de vacunación si se está viendo afectado.

Incluso otras de las dificultades que ha presentado Guanajuato es en la atención a menores de edad con cáncer, Díaz Martínez informó que hay 142 niños con dicho padecimiento, y durante el periodo de pandemia se tuvo una etapa donde faltó el medicamento que se dota mes por mes a los pacientes, esto debido a que las compras consolidadas que realiza el gobierno nacional fallaron y como autoridad estatal tuvieron que comprar los ocho medicamentos pendientes.

En la mesa de trabajo también se abordaron temas del informe de gobierno como el trabajo en materia de adicciones, atención en salud mental, avances en obras de infraestructuras en salud, el trabajo ordinario que realiza el sistema de salud además de la atención a casos covid, entre otros.