Estatal

Poder Judicial de Estado y el INE colaboran de manera conjunta en materia de firma electrónica

En dicho convenio se establecieron las bases y mecanismos bajo los cuales el Poder Judicial fungirá como autoridad certificadora

Redacción 

Guanajuato. 25 de agosto 2020.- Con el objetivo de colaborar de manera conjunta y dotar de las herramientas tecnológicas en materia de firma electrónica, se signó un convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado de Guanajuato y el Instituto Estatal Electoral.

Al respecto, el Magistrado Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, mencionó que desde el año 2013 se estableció por reforma al Código de Procedimientos Civiles una autoridad certificadora para otorgamiento de firma electrónica, el cual servirá de apoyo para el próximo proceso electoral.

Además explicó que en dicho convenio se establecieron las bases y mecanismos bajo los cuales el Poder Judicial fungirá como autoridad certificadora, proporcionado los siguientes servicios:

 

  • Expedir las licencias de certificado de firma electrónica al Instituto
    Estatal Electoral del Estado de Guanajuato.
  • Llave privada de cada certificado de firma electrónica.
  • Otorgar el servicio de firma electrónica en un sitio seguro dentro del
    Poder Judicial.
  • Notificar oportunamente el inicio y desahogo de los procedimientos de
    suspensión, revocación y cancelación de firma electrónica certificada.

Comunicar cualquier implementación de nuevas versiones o plataformas tecnológicas en materia de licencias de certificado de firma electrónica, que implique adecuación técnica.

  • Brindar asesoría y capacitación al personal técnico del IEEG.

Por su parte Mauricio Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato comentó la importancia de su uso, ya que “mediante este instrumento se le apuesta a la promoción y fomento del uso de medios electrónicos de las relaciones entre poderes públicos, organismos autónomos, ayuntamientos, entre estos y la ciudadanía a fin de simplificar los trámites y procedimientos administrativos”.