Estatal

Se suma UG y brinda capacitaciones en autocuidado de la salud

La Universidad de Guanajuato inició el programa de capacitación para estudiantes, con el fin de promover acciones de autocuidado en materia de salud y evitar que se propague el virus Covid-19, pues la contingencia sanitaria sigue activada.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 03 de agosto de 2020.- La Universidad de Guanajuato inició el programa de capacitación para estudiantes, con el fin de promover acciones de autocuidado en materia de salud y evitar que se propague el virus Covid-19, pues la contingencia sanitaria sigue activada.

El programa fue inaugurado con dos conferencias magistrales que impartieron académicos para los estudiantes que están dentro del proyecto “Abejas con-ciencia y autocuidado contra el COVID-19”, en donde el rector general de la máxima casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que el proyecto ve por aportar conocimientos a la sociedad y que sepan las medidas de protección sanitaria.

Agregó que con el trabajo que se realice se pretende generar condiciones para retomar actividades presenciales con el menor riesgo posible.

Guerrero Agripino reconoció que los retos que está dejando la pandemia mundial no son sencillos, y se debe apostar por la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo para contra restar los efectos que ha dejado en materia de salud y económica.

Una de las conferencias que se impartió fue la de “Mecanismos de prevención y autocuidado”, a cargo del Dr. Ramón Sánchez Piña, director de Innovación y Tecnología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, recodando que se deben proteger las vías respiratorias pues es por donde se transmite el virus, y las buenas prácticas como el uso de cubrebocas y el lavado de manos son prioridad.

El Dr. Alejandro Ernesto Macías Hernández, profesor del Departamento de Medicina y Nutrición de la UG, ex comisionado nacional para la atención de la Influenza H1N1, impartió la charla “COVID 19. Situación actual y perspectivas”, destacando que la mejor herramienta es la prevención, poniendo de ejemplo que el mecanismo de transmisión más frecuente es por aerosoles, y por ello es de gran importancia el uso de cubre bocas y estar en las mejores condiciones físicas para enfrentar al virus.