Internacional

Mujeres latinoaméricanas sufrirán un impacto económico: CEPAL

La crisis del COVID-19 provocará que 118 millones de mujeres en Latinoamérica caigan en situación de pobreza, alertó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Agencias

Santiago de Chile; 19 de agosto de 2020.- Si la región quiere una recuperación socioeconómica que no deje a las mujeres atrás debe colocar los cuidados en el centro de sus respuestas a la pandemia del nuevo coronavirus, añadió la Cepal.

En un estudio lanzado desde Santiago de Chile, la Cepal ONU Mujeres aseguraron que la pandemia ha evidenciado la “insostenibilidad” de la actual distribución de los cuidados en la región, donde las mujeres dedicaban de media el triple de tiempo que los hombres al trabajo de cuidados no remunerados.Esta situación, según el informe, “se ha visto agravada por la creciente demanda de cuidados y la reducción de la oferta de servicios causada por las medidas de confinamiento y distanciamiento social adoptadas”.

“Si los Gobiernos no se toman en serio la necesidad de fortalecer sistemas de cuidados con corresponsabilidad, esta crisis puede dejar a muchas mujeres fuera de la economía y sin poder ejercer sus derechos económicos y sociales”, dijo la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza.

“Esta es la única manera de afrontar con éxito las diversas consecuencias e impactos económicos y sociales causados por la pandemia, y lograr reconstruir con mayor igualdad”, agregó por su parte la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.