Nacional

Agrupaciones empresariales de México rechazan la prohibición de vender comida chatarra a menores de edad

El Congreso de Oaxaca prohibió la venta de alimentos procesos y bebidas azucaradas a los niños y adolescentes, para combatir el sobrepeso y la obesidad. Agrupaciones empresariales de México rechazaron la prohibición de vender comida chatarra a menores de edad en el estado de Oaxaca, al considerar que la medida afectará la economía y el bienestar de la población.

Agencias

México; 05 de agosto de 2020.- Agrupaciones empresariales de México rechazaron la prohibición de vender comida chatarra a menores de edad en el estado de Oaxaca, al considerar que la medida afectará la economía y el bienestar de la población.

El sector productivo del estado lamentó la decisión tomada por el congreso local y advirtió del “alto impacto económico” que tendrá en la cadena de valor de la industria agroalimentaria así como entre los productores y pequeños comercios.

“Estamos a favor de la salud y bienestar de los oaxaqueños”, señalaron en un comunicado al remarcar que contra lo que erróneamente se ha difundido ellos no venden directamente sus productos en las escuelas tal y como lo mandata la legislación federal desde 2013.

Entre los firmantes destacan la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) y la Asociación Nacional de Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD).

Las cámaras llamaron a las autoridades estatales a actuar en caso de que actualmente exista en las escuelas algún tipo de comercialización de productos prohibidos.

Dijeron que coinciden con la preocupación de solucionar el complejo problema del sobrepeso y de la obesidad, por lo que siempre han estado “abiertos al diálogo” y a buscar soluciones integrales adecuadas al contexto del estado.

La decisión del Congreso local ha convertido a Oaxaca en la primera entidad con esta normativa en México, el segundo país con mayor índice de sobrepeso y obesidad del mundo.

Especialistas de la Alianza por la Salud Alimentaria afirman que el consumo de bebidas azucaradas propicia más de 40 mil muertes al año.